T P Áulicos Eje I


Secuencia Didáctica: El cuento de terror


Contexto: Escuela Olga E. Sarden (Obras sanitarias)
Curso: 3° año
Cantidad de alumnos: 21
Tiempo de clase: 80 minutos
Modalidad de Clase: Aula taller
Objetivo: Que el alumno pueda percibir el efecto de terror presente en los cuentos que corresponden al género.
Recursos a utilizar:
·         Audio: “La gallina degollada (Horacio Quiroga)” por Alberto Laiseca.

·         Reproductor de audio
·         Dos linternas
La clase está pensada siguiendo el modelo endógeno propuesto por Kaplun, que indica que debe ponerse énfasis en el proceso.
Previo al comienzo de la clase hemos previsto ambientar el lugar en función al propósito de la misma; para eso taparemos las ventanas y los espacios de la puerta por los que pueda entrar luz.
La clase comienza con una breve recuperación del contenido abordado en clases anteriores sobre el cuento de terror; luego procederemos a explicar en qué consisten las actividades que se desarrollaran en la clase:

·   Primera actividad:

Pediremos a los alumnos que corran los bancos hacia los costados del aula y se sienten en el piso formando un círculo; repartiremos las linternas entre los alumnos, procederemos a apagar las luces y a cerrar la puerta y solicitaremos a los alumnos que enciendan las linternas, para luego dar inicio a la reproducción del audio.
Luego de la reproducción del audio, los alumnos deberán poner por escrito (de manera individual) sus percepciones sobre el cuento escuchado y haremos una puesta en común de las mismas.

Segunda actividad:

Se pedirá a los alumnos que (de manera grupal) a partir del cuento escuchado elaboren uno nuevo. Para la elaboración de este nuevo cuento se propone a los alumnos que mantengan al menos un elemento del cuento escuchado.
Metodología de evaluación:
Si bien la calidad de las producciones efectuadas por los alumnos interesa, focalizamos el interés en el proceso productivo porque entendemos que si hay producción hay proceso, en ese aspecto, esta clase es la evaluación, teniendo en cuenta que el contenido teórico ha sido abordado en otras clases.

Ventajas y Desventajas del Modelo Endógeno

La ventaja principal del modelo endógeno es que hace ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento.  Además el rol del docente es totalmente activo, ya que necesita pensar, actuar y repensar su praxis educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por otra  parte, en este modelo no se trata a los alumnos como meros receptores de información, sino que son entendidos como sujetos que también tienen algo para decir. 

Entonces: “Ya no se trata, pues, de una educación para informar (y aun menos para conformar comportamientos) sino que busca FORMAR a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. De esa primera definición, Paulo Freire extrae los postulados de esta nueva educación:
 • No más un educador del educando
 • No más un educando del educador.
 • Sino un educador-educando con un educando-educador.
Lo cual significa:
 • que nadie educa a nadie; que tampoco nadie se educa solo; 
• sino que los hombres (y mujeres) se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
 Esta dinámica en el transcurso de la cual los hombres y las mujeres se van educando entre sí, es precisamente "el proceso" educativo”.[1]

Con relación a las desventajas de este modelo diremos que la principal desventaja que podemos encontrar está en que a la hora de evaluar conocimiento, el sistema nos exige que, como docentes, apliquemos calificaciones numéricas, que son difíciles de asignar siguiendo este modelo.




[1] Tomado de: Kaplún, Mario (1998) “Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos”. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 64



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Trabajo Práctico Áulico 24/08/2012


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2 comentarios:

  1. T.P Secuencia Didáctica, SlideShare e ISSUU. APROBADOS
    Los T.P en Docs están muy bien, lo que causa confusión es la presentación en el blog están mezclado y no se sabe cual es el enlace. CORREGIR

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