viernes, 10 de agosto de 2012

Presentación y bienvenida

"Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra." 


Julio Cortázar

Bienvenidos a nuestro blog, nuestros nombres son Danila Escudero, Mariela Moreno, Leonardo Torrez y Cecilia Yapura; somos estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura del IFDC - VM. Este blog surge en función de responder a la propuesta realizada desde el espacio curricular Recursos para la Enseñanza. 

El nombre de nuestro blog lo tomamos de una de las obras más significativas de Julio Cortazar. A demás, el término "bestiario" evoca a un compendio de bestias que se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente.





4 comentarios:

  1. Hola como andan?, les comento que para las tutorías además de ser online, vamos a estar los martes de 10 a 11 y de 17 a 18, en el sucucho del centro de estudiantes para atender cualquier duda y/o consultas. Saludos Rodrigo Hernandez y Rodrigo Martinez.

    ResponderEliminar
  2. Impecable, sólida y pertinete bienvenida, guauuuuu! qué alegría ver lo que hacen, sigan así POR FAVOOOR!
    Todo es muy armonioso, elegante y serio, el diseño del blog y la presentación del mismo. Excelente lo vuestro!

    ResponderEliminar
  3. Chic@s, comparto totalmente la visión de Ale con respecto a su Blog (se los mencioné anoche en clase), además de toda la pléyade de elogios, me gustaría agregar la potencialidad que tiene en sí mismo como recurso de enseñanza.

    Por otro lado, en virtud de sus inquietudes, les comento que -como también lo hice público- la crítica es parte del proceso de la enseñanza, debemos aprender recibirla y otorgarla. Su blog, y por lo que percibí- sus conocimientos en el campo temprano de la Literatura son sólidos y van muy bien encaminados, sólo -y ese es el objetivo de esta clase- debemos encausarlos atendiendo a nuestro potencial receptor, debemos ser capaces de traducir todo nuestro universo literario a los adolescentes y/o púberes que serán el pan nuestro de cada día. Esto no significa "nivelar para abajo", escatimar recursos ni minimizar el aprendizaje, todo lo contrario, exige de todo nuestro corpus académico y voluntad para trasmitir -e intentar enamorar- a nuestros alumnos. Ahí el reto... Avanti! Paso a pasito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chicas y Leo, amigo querido...muy lindo el Blog, el corto que eligieron es uno de mis favoritos,un beso.

    ResponderEliminar