Eje I

TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO N° 1


Secuencia Didáctica: El cuento fantástico.



(La clase está pensada para un segundo año de secundario, con una carga horaria de 80 minutos). 

Se pretende abordar la noción de cuento fantástico, para ello se utilizará como medio un cuento de Julio Cortázar  que tiene como nombre "Continuidad de los parques”. La clase comenzará con una lectura plenaria del cuento mediante la cual se pondrán en juego los diferentes momentos de lectura (antes, durante y después), y se le pedirá a los alumnos que organicen grupos de no más de cuatro personas, para responder a una serie de preguntas a través de las cuales pondremos en consideración sus percepciones sobre el texto abordado, con el propósito de rastrear algún tipo de conocimiento previo en el cual se pueda anclar el contenido de la clase. Una vez hecho esto se comenzará con un abordaje teórico sobre el cuento fantástico, basándonos en los aportes teóricos de Tzvetan Todorov (“Introducción a la literatura fantástica. Definición de lo fantástico, lo extraño y lo maravilloso. El discurso fantástico”), y Julio Cortázar (“El sentimiento de lo fantástico”), y usando el pizarrón se hará un esquema que sirva para sintetizar contenidos.



Luego de esto se mostrará un cortometraje basado en el cuento que se leyó anteriormente, con el objetivo de que los alumnos puedan percibir aún más la presencia del elemento fantástico 

Para finalizar la clase se pedirá a los alumnos que teniendo en cuenta el contenido abordado, produzcan para la clase próxima un cuento fantástico.


Este es el recurso elegido:






Resolución de Consignas

¿Qué función o funciones le atribuye al RE que escogió utilizar en su clase?
  1. Función Informativa: Debido a que de manera implícita permite dar cuenta del efecto de lo fantástico en el cuento, y a demás permite fijar el contenido conceptual del mismo.
  2. Función Motivadora: Debido a que a partir de lo audiovisual se logra despertar y mantener el interés de los alumnos.

¿En qué momento del desarrollo de la clase lo colocaría y para qué? ¿Cuál es el sentido de la inclusión del RE en su clase?

El RE se incorporaría luego de realizada la exposición teórica, y el sentido de la inclusión responde a la necesidad de fijar contenido, reafirmando la presencia del elemento fantástico, mediante el uso del RE.

¿Qué ventajas le brinda?

Las ventajas que brinda el RE son:
  • El uso del video en la clase facilita la construcción de un conocimiento significativo, dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizajes en los alumnos.
  • Así como la palabra es abstracta, conceptual y traducible, la imagen directa, única y abstracta; esto permite que lo que resulta difícil de percibir mediante la palabra, se clarifique mediante la imagen, ya que permite concebir una imagen más real de un concepto.
  • Teniendo en cuenta que se trata de un audiovisual permite detener, volver y revisar el recurso la cantidad de veces que sea necesaria, esto facilita las intervenciones.
  • No ocupa mucho tiempo de la clase.

¿De qué forma se conecta con el contenido que eligió?

El recurso se relaciona de manera directa con el contenido, ya que se trata de una adaptación de un mensaje escrito hacia lo visual.

¿Con qué Requisitos Mínimos cumple el Material Didáctico que seleccionó?

El material didáctico seleccionado, en principio se adecúa con lo que se quiere enseñar, a demás es conocido, accesible y atractivo para el alumno, ya que vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual.

¿Respecto del mensaje, qué se comunica a través del RE, analice sus características?

Prestamos especial atención a la presencia del elemento fantástico.

¿Podría determinar y explicar, cuáles son las Ventajas del Uso de Material Didáctico que seleccionó en contraposición -al menos con uno- con el que no escogió?

En contraposición con el recurso que desechamos podemos decir que, la ventaja principal del recurso elegido es que no suprime la intervención del docente, ya  que no da cuenta de categorías teóricas. Consideramos que el recurso debe ser eso, un recurso, y ese aspecto debe estar pensado como un elemento de la clase y no como la clase misma.


Este es el recurso que desechamos:







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