Secuencia Didáctica: El cuento de terror
Contexto: Escuela Olga E. Sarden (Obras
sanitarias)
Curso: 3° año
Cantidad de alumnos: 21
Tiempo de clase: 80 minutos
Modalidad de Clase: Aula taller
Objetivo: Que el alumno pueda percibir
el efecto de terror presente en los cuentos que corresponden al género.
Recursos a utilizar:
·
Audio: “La gallina degollada (Horacio Quiroga)”
por Alberto Laiseca.
·
Reproductor de audio
·
Dos linternas
La
clase está pensada siguiendo el modelo endógeno propuesto por Kaplun, que
indica que debe ponerse énfasis en el proceso.
Previo
al comienzo de la clase hemos previsto ambientar el lugar en función al
propósito de la misma; para eso taparemos las ventanas y los espacios de la puerta
por los que pueda entrar luz.
La
clase comienza con una breve recuperación del contenido abordado en clases
anteriores sobre el cuento de terror; luego procederemos a explicar en qué
consisten las actividades que se desarrollaran en la clase:
· Primera
actividad:
Pediremos
a los alumnos que corran los bancos hacia los costados del aula y se sienten en
el piso formando un círculo; repartiremos las linternas entre los alumnos,
procederemos a apagar las luces y a cerrar la puerta y solicitaremos a los alumnos
que enciendan las linternas, para luego dar inicio a la reproducción del audio.
Luego
de la reproducción del audio, los alumnos deberán poner por escrito (de manera
individual) sus percepciones sobre el cuento escuchado y haremos una puesta en
común de las mismas.
Segunda
actividad:
Se pedirá a los alumnos que (de manera
grupal) a partir del cuento escuchado elaboren uno nuevo. Para la elaboración
de este nuevo cuento se propone a los alumnos que mantengan al menos un
elemento del cuento escuchado.
Metodología de evaluación:
Si bien
la calidad de las producciones efectuadas por los alumnos interesa, focalizamos
el interés en el proceso productivo porque entendemos que si hay producción hay
proceso, en ese aspecto, esta clase es la evaluación, teniendo en cuenta que el
contenido teórico ha sido abordado en otras clases.
Ventajas y Desventajas del Modelo Endógeno
La
ventaja principal del modelo endógeno es que hace ver a la educación como un proceso
permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando,
haciendo suyo el conocimiento. Además el
rol del docente es totalmente activo, ya que necesita pensar, actuar y repensar
su praxis educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por
otra parte, en este modelo no se trata a
los alumnos como meros receptores de información, sino que son entendidos como
sujetos que también tienen algo para decir.
Entonces: “Ya no se trata, pues, de una educación para informar (y aun menos para
conformar comportamientos) sino que busca FORMAR a las personas y llevarlas a
TRANSFORMAR su realidad. De esa primera definición, Paulo Freire extrae los
postulados de esta nueva educación:
• No
más un educador del educando
• No
más un educando del educador.
•
Sino un educador-educando con un educando-educador.
Lo cual significa:
• que
nadie educa a nadie; que tampoco nadie se educa solo;
• sino que los hombres (y mujeres) se educan
entre sí, mediatizados por el mundo.
Esta
dinámica en el transcurso de la cual los hombres y las mujeres se van educando
entre sí, es precisamente "el proceso" educativo”.[1]
Con
relación a las desventajas de este modelo diremos que la principal desventaja
que podemos encontrar está en que a la hora de evaluar conocimiento, el sistema
nos exige que, como docentes, apliquemos calificaciones numéricas, que son difíciles
de asignar siguiendo este modelo.
[1] Tomado
de: Kaplún, Mario (1998) “Periodismo cultural. La gestión cultural ante los
nuevos desafíos”. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 64
----------
Trabajo Práctico Áulico 24/08/2012
Trabajo en SlideShare
Secuencia Didáctica: El cuento de terror
Contexto: Escuela Olga E. Sarden (Obras
sanitarias)
Curso: 3° año
Cantidad de alumnos: 21
Tiempo de clase: 80 minutos
Modalidad de Clase: Aula taller
Objetivo: Que el alumno pueda percibir
el efecto de terror presente en los cuentos que corresponden al género.
Recursos a utilizar:
·
Audio: “La gallina degollada (Horacio Quiroga)”
por Alberto Laiseca.
·
Reproductor de audio
·
Dos linternas
La
clase está pensada siguiendo el modelo endógeno propuesto por Kaplun, que
indica que debe ponerse énfasis en el proceso.
Previo
al comienzo de la clase hemos previsto ambientar el lugar en función al
propósito de la misma; para eso taparemos las ventanas y los espacios de la puerta
por los que pueda entrar luz.
La
clase comienza con una breve recuperación del contenido abordado en clases
anteriores sobre el cuento de terror; luego procederemos a explicar en qué
consisten las actividades que se desarrollaran en la clase:
· Primera
actividad:
Pediremos
a los alumnos que corran los bancos hacia los costados del aula y se sienten en
el piso formando un círculo; repartiremos las linternas entre los alumnos,
procederemos a apagar las luces y a cerrar la puerta y solicitaremos a los alumnos
que enciendan las linternas, para luego dar inicio a la reproducción del audio.
Luego
de la reproducción del audio, los alumnos deberán poner por escrito (de manera
individual) sus percepciones sobre el cuento escuchado y haremos una puesta en
común de las mismas.
Segunda actividad:
Segunda actividad:
Se pedirá a los alumnos que (de manera
grupal) a partir del cuento escuchado elaboren uno nuevo. Para la elaboración
de este nuevo cuento se propone a los alumnos que mantengan al menos un
elemento del cuento escuchado.
Metodología de evaluación:
Si bien
la calidad de las producciones efectuadas por los alumnos interesa, focalizamos
el interés en el proceso productivo porque entendemos que si hay producción hay
proceso, en ese aspecto, esta clase es la evaluación, teniendo en cuenta que el
contenido teórico ha sido abordado en otras clases.
Ventajas y Desventajas del Modelo Endógeno
La
ventaja principal del modelo endógeno es que hace ver a la educación como un proceso
permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando,
haciendo suyo el conocimiento. Además el
rol del docente es totalmente activo, ya que necesita pensar, actuar y repensar
su praxis educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por
otra parte, en este modelo no se trata a
los alumnos como meros receptores de información, sino que son entendidos como
sujetos que también tienen algo para decir.
Entonces: “Ya no se trata, pues, de una educación para informar (y aun menos para conformar comportamientos) sino que busca FORMAR a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. De esa primera definición, Paulo Freire extrae los postulados de esta nueva educación:
Entonces: “Ya no se trata, pues, de una educación para informar (y aun menos para conformar comportamientos) sino que busca FORMAR a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. De esa primera definición, Paulo Freire extrae los postulados de esta nueva educación:
• No
más un educador del educando
• No
más un educando del educador.
•
Sino un educador-educando con un educando-educador.
Lo cual significa:
• que
nadie educa a nadie; que tampoco nadie se educa solo;
• sino que los hombres (y mujeres) se educan
entre sí, mediatizados por el mundo.
Esta
dinámica en el transcurso de la cual los hombres y las mujeres se van educando
entre sí, es precisamente "el proceso" educativo”.[1]
Con
relación a las desventajas de este modelo diremos que la principal desventaja
que podemos encontrar está en que a la hora de evaluar conocimiento, el sistema
nos exige que, como docentes, apliquemos calificaciones numéricas, que son difíciles
de asignar siguiendo este modelo.
[1] Tomado
de: Kaplún, Mario (1998) “Periodismo cultural. La gestión cultural ante los
nuevos desafíos”. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 64
----------
Trabajo en Issu
Open publication - Free publishing - More adam
Trabajo Práctico en Google Docs: La comunicación
La comunicación
Trabajo Práctico en Google Docs: Modelo 1:1
Modelo 1:1
Trabajo Práctico en Google Docs: La comunicación
La comunicación
Trabajo Práctico en Google Docs: Modelo 1:1
Modelo 1:1
TRABAJO APROBADO. SIGAN ADELANTE.
ResponderEliminarT.P Secuencia Didáctica, SlideShare e ISSUU. APROBADOS
ResponderEliminarLos T.P en Docs están muy bien, lo que causa confusión es la presentación en el blog están mezclado y no se sabe cual es el enlace. CORREGIR